jueves, 1 de marzo de 2007

Huayno del desocupado.

"Chupa tu matecito, el hambre se va.
Sólo por un ratito, el hambre se va.
Las manos rechazadas, la cabeza cansada
y Dios que no se ha vuelto a mirar acá.

Con los zapatos rotos a caminar
el hambre en cada esquina y a caminar.
No hay pan para mis dientes en la ciudad caliente
sólo esta angustia para masticar.

Lai-ra
Laira lailara

Lai-ra
Laira lailara

Padre, desde los cielos, bajate,

que he olvidado las oraciones que me enseñó la abuela,
pobrecita, ella reposa ahora
ya no tiene que lavar, limpiar,

no tiene que preocuparse andando el día por la ropa,
no tiene que velar la noche, pena y pena,
rezar, pedirte cosas, rezongarte dulcemente.
Desde los cielos bajate si estás,
que me muero de hambre en esta esquina,
que no sé de qué sirve haber nacido,
me miro las manos rechazadas
y que no hay trabajo, no hay, che...

¿Qué le diré a mis hijos al regresar?
¿Qué le diré a mi madre que no da más?
El frío del invierno y el frío del gobierno
y la esperanza seca de esperar.

Chupa tu matecito, el hambre se va.
Sólo por un ratito, el hambre se va.
Y así andamos millones, cansados, no cagones
y la paciencia se va a terminar.


Chupa tu matecito, el hambre se va.

Sólo por un ratito, el hambre se va.
Y así andamos millones, cansados, no cagones
y la paciencia se va a terminar.


Eeeey... eeeeyyyy... eeeeey, vo', loco...
Eh, bajate un poco, dale

contemplá esto que soy, este zapato roto,
esta angustia, este estómago vacío
esta ciudad sin pan para mis dientes,

la fiebre cavándome la carne,
este dormir así, bajo la lluvia,

castigado por el frío, ¡y perseguido!
te digo que no entiendo, Padre ¡bajate!
tocame el alma, mirame el corazón,
si yo no robé, no asesiné, fui niño
y en cambio me golpean y golpean,
vení, bajate si estás,

que busco resignación en mí y no tengo
y voy a agarrarme la rabia y voy a afilarla
para pegar y voy a gritar a sangre en cuello
porque no puedo más, tengo riñones
y soy un hombre.
EEEEEH

¡Bajate!
¡¡¿Qué hicieron de tu criatura Padre?!!"



Arbolito, Ezequiel Jusid.
PoemaOración de un desocupado, Juan Gelman.

Si a alguien le interesa escuchar el tema:

http://rapidshare.com/files/18931419/10_-_huayno_del_desocupado.mp3

2 comentarios:

Péto dijo...

En los recitales de folclore, los pogos eran los de antes.

Unknown dijo...

Cansado no cagones!