domingo, 22 de junio de 2008

Pequeñas mentiras de la vida cotidiana (quizá parte I).

Para Belén porque lo leyó y dijo que está bueno (supongo que nomás lo dijo para que lo suba y así, por fin, entender lo que dice. No es fácil andar descifrando la letra de los demás).


-Hola ¿cómo estás?
-Bien ¿vos?
-Bien.

Y, claro, es mentira casi siempre.
Pero podemos excusarnos como para que la conciencia quede bien limpita. Aunque para esto sería más conveniente usar lavandina y ponernos a fregar un rato.. un rato bien largo o empezar a darnos golpes en la cabeza hasta perder por completo la memoria (qué sé yo, en la tele cuando se dan un golpe en la cabeza pierden la memoria. así que si lo dice la tele..).
En ambos casos sería necesario repetir las acciones mínimo una vez al día y no porque tardemos tanto en volver a ensuciar nuestra conciencia; de hecho, es como una advertencia: si pasa un día sin limpiar su conciencia, al próximo día ya la tendrá tan sucia que se acostumbrará a que esté así y no querrá limpiarla más (y, de paso, se dará cuenta que es usted no es menos sucio que el hippie zaparrastroso al que mira con asco).
Uh, ya me fui por las ramas. Me vértigo la altura (bah, estar alto, la Altura que haga lo que quiera por mí), tengo que andar haciendo equilibrio para no caerme, estar sentada en una rama es bastante incómodo (y más si se está escribiendo).
Mejor bajo.

(Ruido de caída (se aceptan sugerencias de cómo es un ruido de caída)).
¡AY!
¡La puta madre!
No, no es sólo que, probablemente, me haya esguinsado el tobillo, sino porque recién ahora me acuerdo que para subir a las ramas usé una escalera (¿y qué queré'? con mi buzarda gracias que puedo trepar a mi cama.. no, no es de las marineras, ni está sobre ninguna elevación).
Y la escalera ya no está.
"Seguro fueron estos negros de.." pienso y justo veo la escalera del otro lado del tronco (y.. bueno, che, as mí me enseñaron que la culpa de todo es de esos negros).

Ah, cierto, las excusas para que quede impecable nuestra conciencia al decir que estamos bien cuando no lo estamos.
Podemos decirnos:
  • "Él/ella mintió primero, así que si no me canta la justa, yo tampoco". (Sólo es aplicable para cuando responde primero el otro sujeto y, claro, dice que está bien).
  • "No entendería mis mambos"
  • "¿Pero qué le voy a explicar? si para la mayoría sólo es válido decir que estás mal porque algún pariente está enfermo o, en su defecto, que haya muerto alguno" (sin entrar en detalles de que hay casos en las que algunas muertes son un alivio). En algunos casos esto de enfermedad/muerte es medianamente válido para ser aplicado a nuestro perro o cual fuere nuestra mascota (incluidos los hermanos). Me veo en la obligación de decir que solamente es medianamente aceptable porque cuando era chiquita en la calle a un grupo de pibes tirados en la calle que se les acercaba otro llorando. Este flaco balbuceó "se murió mi perro". Algunos (mayormente pibas) se levantaron y lo abrazaron. Algunos otros con una frialdad que asco se limitaron a decir "era un perro nada más", "ya fue, comprate otro" o, el comentario más forro de todos: "y, bueno, así es la vida.. todos nos vamos morir". Con gente como esta prefiero ser un perro y mejor si es el que se murió.
  • "Si respondés que estás más o menos o, sin dar tantas vueltas, que estás mal: el receptor podría traducir lo que dijiste y escuche que estás bien y siga su camino normalmente (o capaz siga su camino normalmente porque cómo estés le importa verdaderamente tres carajos)".
  • "Si te preguntan por qué no estás bien y al darles tus motivos (casi n... se tiene un sólo problema) te miran con una ceja levantada y entre sonrisas te preguntan o, directamente, afirman con un tono burlón: "¿y por eso estás mal?", "vos y tu cabeza ¿por qué no dejás de inventarte problemas?", "vos sí que estás al pedo para perder el tiempo pensando esas boludeces", "¿vos te andás drogando?" (sí, señores, acá es todo culpa de la droga.. y los negros, pero más de los negros drogadictos) o en su defecto: "jodete por falopera", "vos el único problema que tenés es que crees que tenés un problema". Ante lo que no podés hacer otra cosa que quedarte callado y no por no tener nada que decir sino porque es difícil elegir una sola respuesta entre las tantas que se te cruzan por la cabezas, por ejemplo: "no puedo manejar qué cosas me van a hacer bien y cuáles mal", "si vos no te ponés mal por esas cosas mejor para vos, pero a mí no me vengas a juzgar", "a verrr.. ¿por qué no me hacés una listita enumerando las cosas por las que está permitido estar mal que después las cargo al chip?" o el más agradable de todos "pero ¿por qué no te vas a cagar?"".


Creo que la base del problema es que el "hola ¿cómo estás?" está establecido como un saludo y nada más. Es preguntar sin querer respuesta, preguntar sin darte cuenta de que preguntas.. y eso que no es difícil separar el "hola" del "¿cómo estás?".

Por eso, prefiero saludar "hola, buen día" inclusive a la tarde o a la noche. El día no dura lo que una mañana (igual si seguís esa regla tendría que ser "buena mañana"). Además con "buen día" expresas un buen deseo (total de que lo desees a que se cumpla).

Y, listo, con un "hola, buen día" el saludo queda más decorado (menos vacío), pero sobre todo lo prefiero porque, de verdad, cómo estés o dejés de estar me importa un huevo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno bo!
buen dia!
saludos desde el otro lado del charco

Fd. dijo...

Tremendo, sublime, magistral, titánico, inmaculado post.
Que tengas una buena vida.

Y para mí el ruido de caída es "crack!" porque sugiere huesos rotos.

Anónimo dijo...

La caida no produce sonido
El que si lo hace es el impacto
Tambien depende el marco por el cual pasemos.
Cietos contextos son mas ruidosos
que otros.



Saludos desde el sur


Dario

Anónimo dijo...

Te felicito por el post... como agregado te sugiero hagas lo siguiente, cuando alguien te pregunta como estas? limitate a responder medio entrecortado "ando" (poniendo mayor enfasis en la terminacion... de esta forma casi en un susurro podes agregar "mal" de manera que sea casi imperceptible... de esa forma la otra persona se limita a continuar su camino ya sea hablandote o alejandose de ti sin valor a decirte.. como? no te entendi lo q decis?... que se logra de esta forma: 1 evitar las ya enumeradas pelotudeces q le puedean seguir a un "estoy mal" 2 - evitar la acumulacion de karma por mentir 300 veces al dia diciendo un "bien" donde devió decir "mal"... bueno espero te funcione... doy fe q asi es. Saludos
R

Anónimo dijo...

O podes empezar a quienes te lo preguntan interesados y los que no...
de modo que cuando el interés sea real no tengas que mentir...
de esa forma te evitas al menos un 25% de las mentiras... o hasta por ahí más... no sé, las estadisticas son todas re falsas...

Besos

Anónimo dijo...

empezar a diferenciar... eso quise decir... alguien me robó la palabra...

Anónimo dijo...

Que solidario sería si en lugar
de proporcionar escaleras decoradas al sotano, pudiesemos mostrarle la mejor manera de abrir la puerta a la calle.
Lamentablemente somos reaccionarios
Trabajamos sobre lo q se genera y no sobre la causa.

Disculpen las molestias
La libertad de expresion
El libre albedrio me puede

Dario

Belén dijo...

justamente hoy le pregunto a mi abuelo:
- ¿cómo estás?
y me dice...
- bien.
[tiempo] ¿o querés que te cuente?
nada, pensé en presentártelo, pero se llevan muchos años. :P
te recontra quieroamoadoro no te tiro al inodoro-.

una gabi dijo...

anónimo: ¡mal día! (sí, te odio todavía).

emerre: sos un exagerado.
pero 'crack' siempre me sonó a
'le hizo ¡crack!¡crack! el hueso al final, ¡nunca nada especial!' ja.
nada, que tengas una vida toda linda.

daro: me refería al ruído que se hace al caer sobre el césped, hojas, ramitas y demás cosas que pueden haber como piso.
igual se entendió que me refería a eso. ¬¬

Gus: bueno, por eso suelo usar el 'acá ando' todos lo toma como un 'ando tranqui' y para mí no es así, pero bueno. no mentí jaj.
el otro día de verdad que no andaba bien y viene un flaco a saludar:
-hola ¿cómo estás?
-mal ¿vos?
-bien ¿por qué estás mal?
-no te voy a decir por qué estoy mal. nada más no quería mentir.

y ajajaja el flaco me miró con cara de '¿y a esta pelotuda qué le pasa?'
pero porque no se van a.. preguntar por qué está bien una persona cuando responde eso.

belencita: y le dijiste 'ah. no, la verdad que no tengo tiempo. chau'? jaja
qué linda =o) (l)

santyago dijo...

hola buen dia :P

Anónimo dijo...

yo te juro que escuche la caida ni bien la mensionaste , y sono algo asi como fiuuuuuuuuuuuuuuuupoc, jajaj muy buena obra, lo disfrute mucho!!!!